LIFE CERSUDS (de las siglas en inglés Ceramic Sustainable Urban Drainage System) es una propuesta que se desarrolla en el marco del programa LIFE - el instrumento de financiación de la Unión Europea para el medio ambiente y la acción climática. Se trata de un sistema urbano de drenaje sostenible (SUDS) que utiliza material cerámico de bajo valor comercial como sistema filtrante de pavimentación con el objetivo de mejorar la capacidad de adaptación de las ciudades frente a la crisis climática.
Esta iniciativa tuvo su implementación en un demostrador en la localidad de Benicàssim, municipio de España, por parte de los arquitectos Eduardo de Miguel y Enrique Fernández-Vivancos de la Catedra cerámica de Valencia. Nos presentan el proyecto en detalle, a continuación.
LIFE CerSuds aborda el problema del agua y del sellado del suelo en la ciudad mediante el desarrollo de un Sistema Urbano de Drenaje Sostenible (SUDS). Este reutiliza la cerámica de bajo valor comercial para la realización de un pavimento drenante. La iniciativa se lleva a cabo en el marco del programa de la Unión Europea LIFE15CCA/ES/000091, dentro de su objetivo específico dedicado a la adaptación al cambio climático, aportando una solución de urbanización sostenible.
- Artículo relacionado
Consejos para aprovechar el agua de lluvia en proyectos de arquitectura
El sistema permeable de pavimentación parte de un adoquín conformado con la reutilización de baldosas cerámicas de bajo valor comercial. Su realización a través de la división por corte de estas baldosas, la posterior disposición de canto de las piezas resultantes y su encolado a modo de adoquín, de modo que la separación producida por el encolado, inferior a un milímetro, garantiza la permeabilidad transversal al agua sin comprometer su uso como pavimento urbano. La solución permite dar salida a estos productos de difícil comercialización, genera empleo local y reduce las emisiones de CO2 asociadas a la producción de los pavimentos urbanos. Se trata por tanto de un proceso de economía circular con beneficios ambientales, sociales y económicos.
Tras un proceso multidisplinar de diseño, prototipado y ensayo, en el que participaron diversas instituciones -el Instituto de Tecnología Cerámica, la Cátedra Cerámica de Valencia, el Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València, el Ayuntamiento de Benicàssim y la empresa Trencadis de Sempre- se procedió a la ejecución un demostrador en la localidad de Benicàssim. La intervención aborda la reurbanización y recualificación de la calle Torre Sant Vicent, uno de los itinerarios históricos de esta localidad.
Para la elaboración de la propuesta se realizó un análisis del ámbito en base a cinco indicadores de sostenibilidad en el espacio público: proporción de suelo sellado, gestión de las aguas pluviales, accesibilidad universal, movilidad sostenible y la calidad ambiental. A partir de estos parámetros, se determinaron los objetivos específicos y las acciones a realizar, consistentes en: reducción del suelo sellado del 90 % actual a un 30 %; gestión sostenible de las escorrentías urbanas con una reducción superior al 80 % de los vertidos a la red; reorganización de la sección viaria existente garantizando la accesibilidad universal; creación de un itinerario en sombra para uso peatonal y ciclista; e incremento en un 75 % de las áreas arboladas equipadas como zonas de estancia.
La propuesta final se organiza en torno a jardines de lluvia que gestionan las aguas pluviales de las cubiertas y se utilizan como zonas de estancia ajardinadas, mientras que las aceras peatonales funcionan como áreas de infiltración y de captación subterránea de las escorrentías que son conducidas a un canal–depósito, situado bajo el carril–bici, capaz de almacenar el agua necesaria para el riego de las áreas ajardinadas. Con ello se logra establecer una relación directa entre la gestión sostenible del agua de lluvia y la mejora de las condiciones ambientales del espacio público.
LIFE CERSUDS
Proyecto Europeo: LIFE15 CCA/ES/000091
Socios: Instituto de Tecnología Cerámica, ITC-AICE; Ayuntamiento de Benicàssim; Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente, UPV-IIAMA; CHM Obras e Infraestructuras, S.A; TRENCADIS de Sempre, S.L; Centro Cerámico Bologna, CCB; Centro Tecnológico da Cerâmica e do Vidro de Coimbra, CTCV.
Coordinación LIFE: ITC-AICE: Javier Mira y Jorge Corrales
Demostrador Benicàssim
Ubicación: Calle Torre Sant Vicent, Benicàssim, España
Autores: UPV-Cátedra Cerámica: Eduardo De Miguel y Enrique Fdez.-Vivancos
Diseño Hidráulico: UPV-IIAMA: Ignacio Domenech y Jessica Castillo; Green Blue Management, GBM: Sara Perales
Producción Adoquín: TRENCADIS de Sempre, S.L
Constructora: CHM Obras e Infraestructuras, S.A
Presupuesto PEM: 449.890 €
Fechas Proyecto: 2017
Comienzo de Obra: 2018
Final de Obra: 2019